Hamacas de San Jacinto

Hamacas de San Jacinto 
San Jacinto, municipio artesanal y reconocido a nivel mundial por elaborar las mejores hamacas. Hechas naturalmente en telar artesanal - manual, con el mejor algodón, los mejores diseños, colores y estilos.
La hamaca, una red de hilos entrelazados, de múltiples colores, que podría ser un arcoiris recostado entre las palmeras, es un producto artesanal que encontraremos como un elemento obligatorio de las casas en todos los rincones de Colombia, especialmente en la Costa del Caribe y en todas las regiones del clima cálido.

Ubicación
A 100 kilómetros de Cartagena por la carretera que conduce a Sincelejo se ubica este maravilloso pueblito San Jacinto, un centro artesanal tradicional famoso que ofrece toda clase de artesanías.
Usos
La hamaca sirve de cama, sofá, columpio y, hasta, de cuna para los bebés, pero, para los que probaron la comodidad de las hamacas colombianas, la diferencia entre la cama y la hamaca resultará enorme.
En este clima tan cálido, no hay nada más agradable que descansar en una cómoda hamaca que no solamente es el elemento de la tradición colombiana, sino símbolo de la creatividad, tranquilidad y armonía de nuestro pueblo con las costumbres ancestrales.
Técnica
Más de dos mil artesanas heredaron de los indígenas zenúes las técnicas precolombinas del tejido y tinturado de hamacas (ikat o lampazo). Organizadas en cinco cooperativas, asociaciones y comités, las mujeres de San Jacinto elaboran los textiles con hilazas de algodón de vivos colores o suavizadas con el cromatismo de tintes naturales extraídos de plantas nativas.
Van tejiendo la hamaca, hilo por hilo en sencillos telares verticales de cuatro palos, mientras sus compañeros e hijos tejen los cabezotes con curricán (cordeles de algodón) para colgarla.
San Jacinto: Usted en su viaje siempre sabrá cuando llega a una tienda de hamacas, pues es bien recibido por una multitud llena de colorido. San Jacinto comienza en una calle repleta de hamacas, peyones, mochilas y fajones verdes, amarillos, azules y de cualquier color; todo ellos colgando en las calles como una exhibición artísticas de gran colorido y hermosas imágenes.