Medidas: 1.2x2.2x3 metros
peso:2.2 kilos
Elaborada a mano
100% algodón

Capacidad dos personas

 

  

PROCESO PARA LA ELABORACIÓN DE UNA HAMACA EN TELAR

La materia prima con que se elaboran las hamacas de San Jacinto son productos naturales y algunos pigmentos químicos certificados. Los hilos son de algodón 100% natural y de la mas alta calidad para que ofrezca resistencia y buena presentación.

Proceso de lavado 

Luego de escoger el mejor hilo de algodón se procede a lavarlo con detergente común para quitarle algunas impurezas, este proceso se hace previo al teñido.

 

 Proceso de teñido

La materia prima para el teñido son de muy ala calidad teniendo en cuenta que las hamacas son un producto perdurable y de muy alta valoración.

Existen de dos clases de tinturas: Las químicas ampliamente conocidas y las naturales. Las naturales son sacadas de tierras raras que se encuentran en nuestro entorno natural, rojizas, caoba y rape. Otros son procesados a partir de plantas como la corteza de coco y otras las cuales dejan tonos muy fijados en los hilos de algodón dando un acabado natural a las hamacas.

Para el teñido, previamente se calienta agua y se diluyen las tinturas en porciones medidas. Para este proceso nuestras tejedoras tienen la precaución de hacerlo al aire libre para evitar la acumulación de algunos vapores perjudícales para la salud.

Se sumergen las madejas de algodón (fibras) entre el compuesto tinturado para iniciar el proceso de teñido y se revuelve continuamente para que mantenga un tono uniforme y sostenido. Posteriormente se saca de la vasija y se pone a escurrir.

 

Secado de las fibras.

 Una vez concluido el proceso del teñido de las fibras de algodón, estas se enjuagan en agua limpia para sacar el excedente de tinturas y luego se coloca a secar al sol. (En estas áreas tropicales es lo que mas abunda.)

 

Enmadejado

 Como las fibras de algodón han quedado enredadas luego de los procesos anteriores, se procede a desenredar mediante el enmadejado en el devanador que es el aparato de madera con brazos provistos para recibir las madejas de algodón y clarificar los hilos. Se desenredan las madejas apoyadas en el devanador haciendo peloticas de algodón. Una vez hechas las peloticas se consideran listas para el inicio del tirado de la hamaca en el telar.

 Proceso de echado de la hamaca.

 Se considera así porque se echan las fibras de algodón sobre el telar, para iniciar el tejido. El telar es el personaje principal en este proceso y solo se emplean cuatro palos para el inicio. Es aquí donde se pone a prueba la destreza y conocimiento de la tejedora, pues si se colocan en una posición equivocadas las fibras iniciales, no se podrá tener una buena hamaca. Se debe tener en cuenta el tamaño de la hamaca, el peso el cual se cuenta por madejas (desde 10 hasta 30 madejas), los colores y el tipo de tejido de la hamaca el cual tiene diferentes maneras de echarse el hilo sobre el telar.

escribe una opinion

Nota: HTML no traducido!
    Malo           Bueno

Hamaca Color Verde

  • $250.000,00


Etiquetas: Hamacas, hamaca, hamacas colombianas, hamacas de san Jacinto